Capitán Huidobro: ¡que somos españoles!


Capitán Manuel Ruíz de Huidobro Alzurena

El capitán obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando ese miércoles negro, 10 de febrero de 1943, al frente de la tercera compañía del 262 Regimiento de la División Azul.  El capitán Ruíz de Huidobro cubría, con 120 hombres, un frente de dos kilómetros. La artillería soviética bombardeaba durante horas las posiciones españolas. El oficial corría de un lado a otro alentando a los guripas. Al observar el avance de tanques rusos situó como reserva móvil a 10 hombres de antitanques. En el observatorio radicó su puesto de mando y comunicó por radio: "El enemigo ataca en grandes masas. Barrera de artillería delante de la posición y sobre el bosque."

Los dos primeros ataques comunistas fueron rechazados. Usando los temidos lanzallamas, en el tercer asalto, los soviéticos salieron del bosque. El capitán Huidobro, sereno, recorría los puestos divisionarios, arengando a la tropa y reagrupando los restos de otra compañía diezmada por el ingente asalto estalinista. El capitán Huidobro reorganizaba. Vio su flanco derecho al descubierto. Subió a lo alto de la trinchera, despreciando el intenso fuego enemigo, y fue dando órdenes. Desde esa peligrosa posición animó a los voluntarios: "¡Que somos españoles! ¡Esto no es nada!".  El alférez Duque, de antitanques, consiguió bajar al capitán del parapeto. Ordenaba Huidobro: prohibido disparar más que sobre blanco seguro. El capitán radió su último parte: "El enemigo continúa atacando en grandes masas; barrera de artillería delante de la posición. Moral elevada. Sin novedad." El capitán Manuel Ruíz de Huidobro y Alzurena cayó en combate, fuego y plomo. Agonizó alentando a sus guripas a continuar la defensa.

El capitán había empezado su carrera como falangista voluntario en las milicias de Primera Línea de Falange Española, en Valladolid. En septiembre de 1936, en el Frente de Ávila, fue propuesto dos veces para la concesión de la Medalla Militar Individual que obtuvo por su heroísmo en el Alto del León. Pasó a ser alférez provisional y luego, teniente provisional. Asistió en Tauima al curso para el ascenso a capitán provisional.

1 comentario:

  1. Pues yo sí quiero comentar. Ese sí que fue un héroe un valiente y un español. Hombres como él hacen que me sienta orgulloso de ser español y nadie me puede tratar de ser facista ni comunista ni nada por el estilo. Sólo soy eso: español, Honor a ellos

    ResponderEliminar